viernes, 22 de abril de 2011

Lemur de Cola Anillada



El Lemur de Cola Anillada

El lémur de cola anillada o catta (Lemur catta), es una especie de primate estrepsirrino de la familia Lemuridae. El lémur de cola anillada es la única especie dentro del género monotípico Lemur y, al igual que otros lémures, se encuentra únicamente en Madagascar. Se le conoce localmente como hira o maky (maki en francés), y habita en los bosques de ribera y matorral espinoso de las regiones del sur de la isla. Es un animal omnívoro y el más terrestre de los lémures; de comportamiento diurno, se mantiene activo exclusivamente durante las horas con luz del día.



Es una especie altamente social, vive en grupos de hasta treinta individuos, y en estos grupos se manifiesta un dominio social de las hembras, comportamiento común entre los lémures. Para conservar el calor y reforzar los vínculos sociales, los grupos se acurrucan juntos, formando una «bola de lémures»; les gusta tomar el Sol, sentándose erguidos con la parte ventral, de piel blanca y más delgada, hacia el Sol.
Aunque está clasificado como especie casi amenazada en la Lista Roja de la UICN, y está amenazado por la destrucción de su hábitat, se reproduce fácilmente en cautividad y es el lémur con mayor población en zoológicos a nivel mundial, con unos 2000 individuos. Vive generalmente entre 16 y 19 años en la naturaleza y unos 27 años en cautividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario